adopcion

JUNIO 9 DE 2014. SESIÓN 1.
EVALUACIÓN DE FOROS Y RÚBRICA TIGRE. MODELO 1:1.
LÍNEAS DE TIEMPO COM TIMERIME.

La rúbrica TIGRE es una herramienta para evaluar foros académicos presentes en plataformas educativas, y recibe su nombre de un acrónimo que recuerda fácilmente las cualidades con las que deben cumplir los aportes que se hacen en una discusión moderada en línea, y que deben verificarse durante el proceso.

T hace referencia a un título diciente, que refleje el contenido del mensaje. I denota la ilación que es deseable entre aportes, que se asocia con la conexión entre los mismos. G se refiere a que los aportes deben buscar la generación de más discusión. R se relaciona con la importancia de la redacción y la buena presentación. E expone la intención de promover el enriquecimiento de la discusión o de agregar valor a la misma.

Los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red y la participación de todos los integrantes de la misma. Además permiten: multiplicidad de tareas, pues se puede buscar información, leer textos, consultar libros, ver imágenes estáticas y en movimiento, videos, mapas, imágenes satelitales, realizar actividades en pantalla, tomar fotografías, filmar, grabar experiencias, realizar publicaciones digitales, y tomar parte en simulaciones, sin la necesidad de demasiada capacitación técnica. Acceso personalizado, directo e ilimitado, pues el equipo no requiere ser compartido, el usuario se apropia de él, que funciona como su ambiente de trabajo y su archivo de información, además los equipos portátiles dan amplia libertad de acceso no mediado por el docente a programas, a aplicaciones y a Internet, fuera del ámbito tanto del aula como de la institución. Ubicuidad, pues se producen y se consumen contenidos en cualquier lugar para facilitar tanto el trabajo dentro y fuera de la clase como la movilidad de puestos de trabajo en el aula.

Un hermoso animal da nombre a la herramienta para la evaluación de foros académicos.
Tigre, una interesante representación artística de este animal.
El modelo de aprendizaje 1:1 es efectivo si se complementa con estrategias pedagógicas que lo potencien.

Línea de tiempo de nuestro proyecto de aula, construida con la herramienta TimeRime.


JUNIO 13 DE 2014. SESIÓN 2.
HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EDUCADORES DEL SIGLO XXI.
WIKIS Y PROCESOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO.


El video muestra 10 herramientas presentes en el enorme universo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que todos los educadores deberíamos conocer para usar tanto con fines didácticos como para dinamizar nuestro día a día en la academia, y que ninguno de los educadores debería dejar de aplicar con sus estudiantes como parte vital del trabajo académico, tanto en las aulas como fuera de ellas.

Las herramientas presentadas son Wikispaces, útil para incluir cursos o materiales de forma conjunta; Slideshare, que permite compartir presentaciones; Glogster, que funciona como mural virtual; Prezi, que se aplica para hacer presentaciones tanto dinámicas como vistosas; Herramientas de Google, para compartir información en diferentes formatos; Bliptv, que sirve para compartir videos; Jamendo, que proporciona música con licencia; Scribd, que ayuda a compartir libros o documentos; Dropbox, que posibilita tener ficheros accesibles desde cualquier lugar; y Twitter, una red para compartir cualquier información en tiempo récord.

Las wikis son aplicaciones o herramientas web 2.0 en las cuales los usuarios pueden ingresar para crear, modificar, borrar o editar contenidos de una forma interactiva, sencilla y rápida; lo que las convierte en sistemas de creación colectiva, difusión, intercambio y revisión de información en el espacio web, de utilidad para crear páginas web en un ambiente de trabajo donde se pueden incluir textos, enlaces y objetos multimedia entre otros elementos, generando contenidos informativos en Internet de manera colaborativa. En general, se crean con la finalidad de que varios usuarios puedan aportar contenidos digitales sobre un mismo tema, exponiendo sus conocimientos y puntos de vista para hacerlas lo más completas posible. Esta forma de trabajo fomenta la creación de comunidades de usuarios que comparten intereses sobre un mismo tema, con facilidad de uso, efectividad en sus canales de comunicación y organización de producción no jerárquica en donde los aportes de los usuarios pueden consensuarse en el marco del grupo que participa de ese espacio colectivo como usuarios editores.

Existen muchas herramientas digitales para promover un aprendizaje significativo.



El trabajo con las wikis y herramientas similares promueve el aprendizaje colaborativo.


JUNIO 16 DE 2014. SESIÓN 3.
PROYECTOS DE AULA ENRIQUECIDOS CON TIC'S.
APERTURA DE CUENTAS EN PLATAFORMAS DIGITALES INTERACTIVAS PRO WIKIS.

En la actualidad Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un tema central de la educación. En primer lugar porque han replanteado la manera como tradicionalmente se asume el conocimiento y se trabaja con él en las instituciones educativas, al consolidar un esquema productivo donde la transmisión y la repetición de información ya no son importantes, mientras sí lo es su apropiación mediante procesos dinámicos, colaborativos y constructivistas junto con su aplicación en la innovación de productos y servicios, en otras palabras, un sistema centrado en el conocimiento. En segundo lugar, porque los niños y los jóvenes que han crecido en contacto con los controles remotos, las consolas de videojuegos, los celulares, los computadores e Internet, acceden a la información de forma hipertextual, se pueden apropiar del conocimiento desde la multimedia, pueden aprender entre pares y trabajar en modo multitarea, configurando procesos cognitivos que difieren de las formas en las cuales aprendieron y aprenden los hoy adultos. Esto implica una serie de nuevas situaciones que se deben empezar a atender y que, sin embargo, no se han tenido en cuenta en los desarrollos curriculares, pedagógicos y didácticos de los diferentes niveles escolares. En tercer lugar, al observar la confianza de muchos actores frente a las bondades y las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, pues aunque ya se ha aceptado que la sola presencia de estas nuevas tecnologías en las actividades académicas no genera los cambios deseados, los procesos educativos que las involucran se siguen planteando como una continuidad de los modelos pedagógicos tradicionales que buscan enseñar las respuestas correctas a quienes aparentemente no las saben.

Wikispaces es una plataforma para crear wikis, que puede ser útil tanto para individuos como para organizaciones de diferente tipo, incluidas las educativas. Su funcionamiento es sencillo y permite tanto producir las wikis como hacer un seguimiento de su actualización, entre otras opciones. Es una herramienta para el pensamiento colectivo, cuya idea es fomentar la creación de documentos entre muchas personas, de manera coordinada.

Con la plataforma se pueden crear documentos que deban expresar el punto de vista o el conocimiento de muchas personas, documentos para coordinar la organización de proyectos  entre muchas personas, documentos para intercambiar información de manera ordenada, y documentos para generar archivos tanto de vínculos como de materiales importantes accesibles para cualquier usuario en Internet. En el caso de los centros educativos, pueden usarla para ayudar a los alumnos a aprender de manera tanto interactiva como colaborativa, para fomentar la participación y el trabajo en equipo, para buscar el alcance de aprendizajes significativos y  beneficiarse tanto académica como personalmente.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden hacer el aprendizaje algo más dinámico y divertido.
Imagen de la cuenta creada en Wikispaces para administrar las actividades del proyecto de aula.
Wikispaces, una herramienta importante para promover el trabajo y el aprendizaje colaborativo por proyectos.


JUNIO 24 DE 2014. SESIÓN 4.
REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN Y REDES PROFESIONALES.

Las redes sociales ofrecen muchas posibilidades para los educadores en términos de establecer diferentes tipos de interacción, con los colegas, con los estudiantes e incluso con los directivos de sus instituciones. Sin embargo, es conveniente definir inicialmente qué es lo que se desea resolver con cierta herramienta tecnológica, pues con base en ello será más sencillo elegir qué solución pudiera ser la más adecuada; esto tomando en cuenta todos los factores involucrados en la situación de enseñanza a resolver. Además, se recomienda tener siempre presente la seguridad en las redes sociales, pues dejar disponible información privada de gran relevancia puede ser delicado porque en muchos de los sitios que ofrecen estos servicios no queda del todo claro el destino que puede tener dicha información. Por otro lado, aun cuando en este momento las redes sociales tienen un uso muy extenso, es adecuado tomar en cuenta que no debe apostarse todo por cierta tecnología porque se sabe que esta cambia mucho, y sitios que tenían un posicionamiento muy importante hoy en día ya no existen. Así pues, se debería hacer un análisis de la situación que se desea mejorar e identificar si las redes sociales son la mejor solución; de ser así, aprovechar al máximo las capacidades y cobertura de estas, para que las generaciones de estudiantes actuales puedan tener acceso a contenidos y herramientas que les ayuden a lograr sus metas de aprendizaje y a finalizar mucho mejor preparados.

Al igual que las redes sociales, las redes profesionales son plataformas web que les permiten a los usuarios interactuar para intercambiar información, compartir experiencias y formar comunidades virtuales a partir de intereses comunes compartidos. Hay dos características que diferencian a las redes profesionales con respecto a las redes sociales y que las convierten en una importante herramienta para poner en contacto a las empresas, a los profesionales, o a quienes están en camino de convertirse en profesionales: la especialización en asuntos relacionados con el trabajo y el desarrollo profesional, ya que mientras que las redes sociales tienen una orientación general y las interrelaciones de sus usuarios se basan, por lo general, en aspectos más lúdicos o relacionados con el ocio, las redes profesionales están orientadas a facilitar los encuentros de trabajo en red y los contactos tanto entre profesionales como entre empresas para establecer sinergias, colaboraciones, búsquedas de nuevos socios, ampliación de mercados, intercambio de ideas de gestión empresarial, y son utilizadas para localizar y contratar profesionales cualificados a partir de sus perfiles profesionales. Cada vez más empresas utilizan estas redes para publicar ofertas de empleo de todo tipo y no sólo dirigidas ya a profesionales experimentados, lo que las convierte en una importante vía de inserción profesional también para los demandantes de empleo sin experiencia previa de este tipo.


Las redes sociales pueden ser un buen complemento para el proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación.

Las redes profesionales nos facilitan contactos con otros profesionales.


Diagrama de mi red profesional.



Analizando mi red profesional.
En mi red profesional, los nodos principales se presentan entre mis compañeros de trabajo en el proyecto del diplomado Tit@, luego con mis compañeros del departamento de matemáticas, y posteriormente con algunos compañeros del departamento de ciencias. Esto se debe esencialmente a las relaciones laborales institucionales. En mi red social existen nodos aislados, los cuales se presentan con los compañeros profesores de las escuelas sedes del INEM, debido a que con ellos existe poca comunicación laboral.
JUNIO 24 DE 2014. SESIÓN 5.
PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIANTE RÚBRICAS.


Los procesos de evaluación pueden tener tres funciones: diagnóstica, que se lleva a cabo al inicio de cualquier proceso de enseñanza – aprendizaje tanto para saber el punto de partida de los estudiantes como para conocer sus necesidades de aprendizaje; formativa, que se aplica para recopilar de forma sistemática y continua evidencias que ayuden a saber si hay aprendizaje, a conocer tanto el nivel de aprendizaje como las necesidades de los estudiantes a lo largo del proceso, y a verificar si lo planificado está resultando según se preveía o hay que modificarlo; y sumativa, que tiene como fin comprobar, al término de una actividad o de un conjunto de actividades de enseñanza – aprendizaje, hasta qué punto se han adquirido los saberes evaluados, y es acreditativa, ya que debe certificar dichos saberes mediante una calificación. De estas funciones, la primera es importante porque permite llevar a cabo una planeación que tenga en cuenta tanto las aptitudes como los intereses de los estudiantes; modificar los planes según sus características, sus opiniones, sus actitudes y sus contextos, y proporcionarle flexibilidad a los currículos académicos. La tercera ha sido importante para los sistemas educativos de tipo conductista, ya que a ellos les ha permitido, después de transmitir información de manera vertical desde el educador hacia el estudiante, determinar mediante exámenes de diferente tipo, el nivel de memorización de dicha información. La segunda ha adquirido mucha importancia en la actualidad y es la más recomendada, debido a que es coherente tanto con las nuevas metodologías aplicadas a la educación como con una visión constructivista de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Imagen de la invitación al curso de Intel sobre evaluación en el siglo XXI.


La evaluación formativa ha abierto el camino hacia una valoración que da cuenta de los avances de los estudiantes en su formación integral para que, a partir de la autoevaluación y el análisis de sus avances sepan cómo mejorar y desarrollar sus capacidades, y a la vez los educadores, los compañeros y los padres de familia sean más conscientes en asumir sus compromisos como educadores y acompañantes en el proceso. Así, busca que distintos actores educativos tomen protagonismo tanto en la evaluación como en el acompañamiento, y estén al tanto del aprendizaje. La evaluación es un proceso permanente e interactivo que incluye instancias de planeación, ejecución, análisis y seguimiento institucional, un medio para comprender y promover el aprendizaje en el aula e identificar cómo aprende cada estudiante; por ello en el proceso de evaluación formativa debe primar el deseo de búsqueda permanente, caracterizado por la creatividad, por la innovación de las ideas, por el uso tanto de métodos como de técnicas idóneas, y por el juicio crítico sobre la propia práctica puntualizando los siguientes aspectos: enfocarse en documentar el crecimiento de cada individuo en lugar de comparar los estudiantes entre sí; destacar las fortalezas en lugar de las debilidades; considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias tanto culturales como educativas y los niveles de estudios. Todo lo anterior puede lograrse con el uso de estrategias metodológicas adecuadas durante el proceso, para reforzar los logros y corregir las dificultades; junto con la selección idónea de las técnicas de evaluación a utilizar para determinar los saberes obtenidos. La evaluación formativa requiere de una variedad de técnicas, entendiendo éstas como instrumentos, situaciones, recursos o procedimientos para obtener información sobre la marcha del proceso educativo. Entre las principales se destacan: los mapas conceptuales, la solución de problemas, el método de casos, los proyectos, los diarios, los debates, los ensayos, la técnica de la pregunta, los portafolios y las rúbricas.

                       Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, de Rubistar.
CATEGORY
4
3
2
1
Conceptos Matemáticos
Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos.
Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.
Razonamiento Matemático
Emplea y sustenta razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
Usa razonamiento matemático efectivo para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver siruaciones problema presentados en los mismos.
Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.
Estrategia/Procedimientos
Por lo general, propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.
Conclusión
Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.

             Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, en Word.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN. TRIGONOMETRÍA EN CONTEXTO
Categoría
Nivel 4
Nivel 3
Nivel 2
Nivel 1

Conceptos Matemáticos
Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos. 
Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.

Razonamiento Matemático
Emplea y sustenta  razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
Usa razonamiento matemático efectivo
para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver situaciones problema presentados en los mismos.
Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.

Estrategia y Procedimientos
Por lo general,  propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.

Conclusión
Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades del mismo.

FINAL DEL MOMENTO 3!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario