JUNIO 24 DE 2014. SESIÓN 5.
PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIANTE RÚBRICAS.
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Los procesos de evaluación pueden tener tres funciones: diagnóstica, que se lleva a cabo al inicio de cualquier proceso de enseñanza – aprendizaje tanto para saber el punto de partida de los estudiantes como para conocer sus necesidades de aprendizaje; formativa, que se aplica para recopilar de forma sistemática y continua evidencias que ayuden a saber si hay aprendizaje, a conocer tanto el nivel de aprendizaje como las necesidades de los estudiantes a lo largo del proceso, y a verificar si lo planificado está resultando según se preveía o hay que modificarlo; y sumativa, que tiene como fin comprobar, al término de una actividad o de un conjunto de actividades de enseñanza – aprendizaje, hasta qué punto se han adquirido los saberes evaluados, y es acreditativa, ya que debe certificar dichos saberes mediante una calificación. De estas funciones, la primera es importante porque permite llevar a cabo una planeación que tenga en cuenta tanto las aptitudes como los intereses de los estudiantes; modificar los planes según sus características, sus opiniones, sus actitudes y sus contextos, y proporcionarle flexibilidad a los currículos académicos. La tercera ha sido importante para los sistemas educativos de tipo conductista, ya que a ellos les ha permitido, después de transmitir información de manera vertical desde el educador hacia el estudiante, determinar mediante exámenes de diferente tipo, el nivel de memorización de dicha información. La segunda ha adquirido mucha importancia en la actualidad y es la más recomendada, debido a que es coherente tanto con las nuevas metodologías aplicadas a la educación como con una visión constructivista de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
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Imagen de la invitación al curso de Intel sobre evaluación en el siglo XXI. |
La evaluación formativa ha abierto el camino hacia una valoración que da cuenta de los avances de los estudiantes en su formación integral para que, a partir de la autoevaluación y el análisis de sus avances sepan cómo mejorar y desarrollar sus capacidades, y a la vez los educadores, los compañeros y los padres de familia sean más conscientes en asumir sus compromisos como educadores y acompañantes en el proceso. Así, busca que distintos actores educativos tomen protagonismo tanto en la evaluación como en el acompañamiento, y estén al tanto del aprendizaje. La evaluación es un proceso permanente e interactivo que incluye instancias de planeación, ejecución, análisis y seguimiento institucional, un medio para comprender y promover el aprendizaje en el aula e identificar cómo aprende cada estudiante; por ello en el proceso de evaluación formativa debe primar el deseo de búsqueda permanente, caracterizado por la creatividad, por la innovación de las ideas, por el uso tanto de métodos como de técnicas idóneas, y por el juicio crítico sobre la propia práctica puntualizando los siguientes aspectos: enfocarse en documentar el crecimiento de cada individuo en lugar de comparar los estudiantes entre sí; destacar las fortalezas en lugar de las debilidades; considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias tanto culturales como educativas y los niveles de estudios. Todo lo anterior puede lograrse con el uso de estrategias metodológicas adecuadas durante el proceso, para reforzar los logros y corregir las dificultades; junto con la selección idónea de las técnicas de evaluación a utilizar para determinar los saberes obtenidos. La evaluación formativa requiere de una variedad de técnicas, entendiendo éstas como instrumentos, situaciones, recursos o procedimientos para obtener información sobre la marcha del proceso educativo. Entre las principales se destacan: los mapas conceptuales, la solución de problemas, el método de casos, los proyectos, los diarios, los debates, los ensayos, la técnica de la pregunta, los portafolios y las rúbricas.
Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, de Rubistar.
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Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
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Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
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Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos.
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Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.
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Emplea y sustenta razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
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Usa razonamiento matemático efectivo para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver siruaciones problema presentados en los mismos.
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Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
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Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.
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Por lo general, propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
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Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
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Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
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Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.
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Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
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Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
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La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
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Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
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Rúbrica para el proyecto Trigonometía en Contextos Cotidianos y Reales, en Word.
RÚBRICA DE EVALUACIÓN. TRIGONOMETRÍA EN CONTEXTO
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Categoría
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Nivel 4
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Nivel 3
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Nivel 2
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Nivel 1
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Conceptos Matemáticos
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Formula definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante actividades intuitivas, y las sustenta mediante resolución de problemas en los contextos con los cuales se relaciona.
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Interpreta definiciones de los conceptos básicos de la trigonometría mediante consulta, y las ejemplifica mediante elementos del entorno relacionados con ellos.
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Enumera conceptos básicos de la trigonometría y los identifica en diferentes situaciones que se le presentan en clase y fuera de ella, o en diferentes contextos.
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Señala, mostrando un entendimiento muy limitado, los conceptos básicos de la trigonometría necesarios para resolver problemas, o no está en capacidad de hacerlo.
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Razonamiento Matemático
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Emplea y sustenta razonamiento matemático complejo y refinado para integrar elementos de la trigonometría en diferentes áreas y contextos, así como para diseñar y desarrollar proyectos en los mismos.
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Usa razonamiento matemático efectivo
para asociar elementos de la trigonometría con diferentes áreas y contextos, así como para resolver situaciones problema presentados en los mismos.
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Muestra alguna evidencia de razonamiento matemático para aplicar elementos de la trigonometría en el planteamiento y la resolución de ejercicios que requieren de la aplicación activa de los mismos.
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Manifiesta poca evidencia de razonamiento matemático, se le dificulta extrapolar los elementos de la trigonometría a diferentes áreas y contextos, así como solucionar ejercicios en los cuales se deben aplicar.
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Estrategia y Procedimientos
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Por lo general, propone, diseña y aplica estrategias tanto apropiadas como eficientes para resolver problemas y generar proyectos en los cuales la trigonometría constituya un eje integrador de áreas.
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Por lo general, usa estrategias efectivas para resolver problemas en diferentes áreas que requieran de la aplicación de los conceptos, con dificultad para generar proyectos y proponer ideas para integrar áreas.
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Algunas veces usa estrategias para resolver problemas, pero no lo hace de manera consistente debido a que estos no están encaminados a la generación de actividades más complejas o contextualizadas.
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Raramente usa estrategias efectivas para resolver problemas, por lo cual su apropiación de conocimientos se queda en las etapas de contextualización y no trascienden a niveles superiores.
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Conclusión
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Todos los problemas fueron resueltos y el proyecto muestra resultados que satisfacen todos los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas durante su desarrollo.
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Casi todos los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un alto nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades aplicadas.
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La mayoría de los problemas fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un buen nivel de alcance de los objetivos a cumplir mediante las actividades propuestas.
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Varios de los problemas no fueron resueltos y en el proyecto los resultados muestran un no cumplimiento de los objetivos a cumplir mediante las actividades del mismo.
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