MAYO 5 DE 2014. SESIÓN 1.
EVALUACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN. MODELO GAVILÁN.
En enero
de 2002 la fundación Gabriel
Piedrahita Uribe, FGPU inició, con su
serie de publicaciones en EDUTEKA, una cruzada para que la educación asumiera
seriamente el reto de preparar tanto a docentes como a estudiantes para
enfrentar con posibilidades de éxito la cantidad abrumadora de información a la
que, especialmente con Internet, se puede acceder hoy. Todas las publicaciones
de ese año estuvieron dedicadas a ofrecer materiales con planteamientos, ideas
prácticas y recursos que ayudaran a los docentes a desarrollar en sus
estudiantes la competencia para manejar
información, CMI. Ahora, años
después, la FGPU regresa sobre este tema, luego de haber recorrido un camino
importante aplicando en la práctica y en varias instituciones educativas,
diversos modelos para tratar de alcanzar este fin.
Para alcanzar dicha competencia de puede aplicar el Modelo Gavilán. Este modelo es una estrategia para resolver
problemas de información, diseñado con el objetivo primordial de ofrecer a los
docentes una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que
permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de
solución de un problema de información y por la otra, promover en ellos el
desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la competencia para manejar información CMI. El modelo está compuesto por cuatro pasos
fundamentales y en cada uno de ellos se resalta una capacidad general que se debe desarrollar. Los
pasos a su vez comprenden una serie de subpasos que describen las habilidades
específicas que se deben poner en práctica para lograr el desarrollo de la
capacidad general que señalan. La estructura del modelo es la siguiente:
TEMÁTICA DE MI PROYECTO:
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URL Fuente 1: https://phet.colorado.edu/es/
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
Simulaciones Interactivas PhET
Universidad de Colorado | ||||
¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Phet ofrece simulaciones divertidas e interactivas de forma gratuita, basados en la investigación de los fenómenos físicos. Creemos que nuestro enfoque basado en la investigación y la incorporación de los hallazgos de investigaciones anteriores y nuestra propia prueba, permite a los estudiantes hacer conexiones entre los fenómenos de la vida real y la ciencia subyacente, profundizando sus conocimientos y apreciaciones del mundo físico.
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¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
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A estudiantes de secundaria y de universidad, docentes de los distintos niveles de educación interesados en mostrar aplicaciones interesantes de la física a nivel virtual
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¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No tiene
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Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Universidad de Colorado
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¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
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proyecto seleccionado como Premio Nobel Tech - 09/15/11
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Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
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Si, para ayudar a comprender los conceptos, simulaciones Phet anima lo que es invisible al ojo a través del uso de los gráficos y controles intuitivos
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¿La información es factual o analítica?
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La información es virtual
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¿La información es objetiva o subjetiva?
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La información es objetiva
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¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
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Referencias del proyecto Phet desde el 2004; si son actuales y vigentes
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¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?(tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Altamente por el perfil del equipo de investigación y por los reconocimientos
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De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Si
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¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
CREATIVE COMMONS - ATTRIBUTION
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TEMÁTICA DE MI PROYECTO:
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URL Fuente 2: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/
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Características
del Sitio Web que realiza la publicación | ¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web) |
INTEF: instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado
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¿Cuál es el propósito del Sitio Web? (Informar, vender, etc.) |
Informar al profesorado acerca del uso de las tecnologías en educación
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¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
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Docentes de todos los niveles
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¿Tiene publicidad? ¿La publicidad está separada de los contenidos? |
No tiene publicidad
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Información
sobre el autor de los contenidos | ¿Quién es el autor de los contenidos? |
Ministerio de Educación, Cultura y deporte de España
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¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
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Si porque se trata de un proyecto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
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Características
de los contenidos |
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
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Si porque ayudan a nuestro propósito del uso de las TIC’s en el aula
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¿La información es factual o analítica?
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Es virtual la información
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¿La información es objetiva o subjetiva?
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Es objetiva
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¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
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Si son actuales y vigentes
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¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?(tanto de imágenes como de contenidos) |
Si
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Confiabilidad
y pertinencia de la fuente | De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables? |
Si altamente
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De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta? |
Si ya que la información aportada permite complementar el proyecto en propósito
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¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público) |
Licencia creative commons Reconocimento-No comercial-Compartir Igual 3.0 España
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CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
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MAYO 12 DE 2014. SESIÓN 2.
APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO. NUBES DE PALABRAS CON WORDLE Y TAGXEDO.
Las ideas para promover el aprendizaje
activo y cooperativo, junto con otras similares, son técnicas útiles para generar más compromiso de los estudiantes en
una asignatura, para promover el desarrollo de destrezas comunicativas como la
escucha activa y la expresión, así como para lograr que más cantidad de ellos
participe de las dinámicas de la clase.
Cuando los estudiantes aprenden a
comprender y resumir los puntos de vista de los demás, a expresar y justificar
sus propias opiniones, y a responder con empatía a las ideas de otros,
comienzan a utilizar algunas de las habilidades más importantes que se
necesitan para desarrollar el pensamiento crítico.
Las estrategias que se proponen para promover tanto el aprendizaje
activo y cooperativo como el desarrollo de pensamiento crítico buscan que los
estudiantes no solamente piensen, sino que piensen bien, pues lograr que piensen activa e
independientemente sobre lo que aprenden no es suficiente. Los maestros que
usan dichas estrategias tienden a obtener una mejora notable en la calidad del
pensamiento de los estudiantes.
Se debe promover el aprendizaje activo, participativo, colaborativo y mediado por TIC's en los estudiantes |
Nube de palabras individual generada con la herramienta Wordle.
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