transformando el aprendizaje

JULIO 21 DE 2014. SESIÓN 1.
COMUNIDADES DE PRÁCTICA.
CREACIÓN DE DIAGRAMAS DE ARAÑA.

El ser humano es un sujeto social por excelencia y para establecerse como tal, ha viabilizado las relaciones con otros seres y contextos por medio de la comunicación, llegando así a ser parte de un grupo, reunión o conglomerado de gente que tiene los mismos intereses o simplemente comparte un lugar de asentamiento.
Una comunidad por su parte, va más allá de ser una reunión de personas, por cuanto no podría existir sin la interacción de sus miembros. Garber afirma que una comunidad comprende un grupo de personas que comparten algo en común, que interactúan entre sí en un espacio físico o recurriendo a algún medio, que están comprometidas con la comunidad a través de la participación regular y que muestran reciprocidad y confianza en las otras personas que la conforman.
El aprendizaje a su vez, es un proceso social, de acuerdo con lo postulado por Vigotski, el ser humano aprende a través de las interacciones que establece con aquellos que pertenecen a su grupo social, entendiendo e internalizando los símbolos y signos de la cultura de dicho grupo. Esto es posible gracias a la interacción con otros miembros más experimentados de su comunidad, haciendo que de una parte exista una negociación mutua de significados y de otra se dé una construcción conjunta de saberes.
En las comunidades de práctica, la socialización y la construcción cooperativa de aprendizaje se desarrolla alrededor de una práctica común que lleva a sus miembros a definir ciertos rituales, roles e interacciones que determinan su lenguaje e identidad, que las lleva a comprometerse, consolidarse y evolucionar en el tiempo. En este sentido, Poole plantea siete elementos determinantes para vivir en comunidad: las experiencias compartidas, la responsabilidad compartida, la identidad compartida, el tiempo social, los rituales de entrada y salida, las relaciones significativas y la participación.

Las comunidades de práctica son un gran aporte a la formación personal y profesional.

Un gráfico de radar, también conocido como web gráfico, gráfico de araña, estrella gráfico parcela estrella, gráfico telaraña, polígono irregular, diagrama polar, o diagrama Kiviat, es un método gráfico de visualización de los datos multivariados en la forma de un gráfico bidimensional de tres o más variables cuantitativas representadas en los ejes de partida desde el mismo punto.
Los gráficos radiales son una forma útil de visualizar observaciones multivariable con un número arbitrario de variables. Cada estrella representa una sola observación. Normalmente, los gráficos radiales se generan en un formato multi-parcela con muchas estrellas en cada página y cada estrella representa una observación. La parcela estrella fue utilizado por primera vez por Georg von Mayr en 1877. Los gráficos radiales difieren de las parcelas de glifos en el que se utilizan todas las variables para la construcción de la figura estrella de trazado. No hay separación en primer plano y las variables del entorno. En cambio, las figuras en forma de estrella están generalmente dispuestos en una matriz rectangular en la página. Es un poco más fácil de ver patrones en los datos si las observaciones están dispuestos en un orden no arbitrario.
Diagrama de telaraña individual construido a partir del diagrama de red.
JULIO 22 DE 2014. SESIÓN 2.
EVALUACIÓN A PARTIR DE NUEVAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.

La Evaluación Formativa es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.

En esta definición se destaca una de las principales funciones de la evaluación: la retroalimentación del proceso desarrollado por los docentes, que lleva al mejoramiento, al progreso, desarrollo individual y/o grupal, lo cual no solo es importante para los docentes, sino también para los estudiantes, para los padres y para la institución educativa a la que pertenecen.

Los propósitos de la Evaluación Formativa son: informar tanto a los estudiantes como a los docentes acerca del progreso alcanzado por los primeros; localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos de lugar; valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos; revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los alumnos.

Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrán un estímulo eficaz para seguir adelante. Si en cambio, la evaluación formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, será tiempo de: examinar si los objetivos señalados son los más pertinentes y oportunos, para esa etapa del proceso enseñanza-aprendizaje, hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al programa, a los métodos, e incluso a los recursos utilizados, motivar nuevamente a los alumnos.
Es necesario cambiar los sistemas tradicionales de evaluación.
La evaluación debe ser un proceso formativo tanto para el estudiante como para el educador.



JULIO 23 DE 2014. SESIÓN 3.
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN DEL PID Y DEL PROYECTO DE AULA.

La “Teoría de las Múltiples inteligencias” lanzada en 1.983 por Howard Gardner, plantea la idea, muy simple, de que no todos los niños aprenden de la misma manera. Algunos son visuales, otros son verbales, otros tienen inteligencia corporal cinética, mientras que otros pueden tener inteligencia lógica matemática. Durante 25 años, su teoría de ocho inteligencias diferentes se ha expandido gracias a la investigación educativa, a las nuevas teorías sobre el funcionamiento del cerebro y a investigaciones relacionadas con instrucción diferenciada y entornos de aprendizaje adaptables. Ahora sabemos que no solo los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje, sino también que tienen diferentes ritmos, diferentes fortalezas y debilidades y diversas formas de entender el mundo.

Las instituciones educativas deben creer firmemente que cada uno de los estudiantes es un individuo único y que dentro de la responsabilidad de los educadores, es una tarea importante identificar cuál es la mejor manera para alentar a cada uno a que desarrolle sus fortalezas en un entorno que responda al mismo tiempo a sus necesidades particulares.
Por medio de la inclusión, debe ayudarse a los estudiantes con metas diferenciadas de aprendizaje, procesos de evaluación alternativos, procesos de retroalimentación y múltiples oportunidades; con el fin de desarrollar estrategias de aprendizaje efectivas e integrales que mejoren los procesos de enseñanza - aprendzaje - evaluación.

Se deben explorar las oportunidades diferenciadas de aprendizaje en los procesos educativos.

PLANIFICADOR DE PROYECTOS
DATOS DEL DOCENTE
Nombre Completo
Dirección de Correo Electrónico
Moisés Alfonso Rojas Carrillo
Marco Alcides Chacón Molina
Guillermo Arias Parra
Jhon Jairo Angulo Quiñones
Juan José Jaramillo Arcila
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Nombre
Dirección
Institución Educativa INEM Jorge Isaacs
Carrera 5 N  61 N – 126, Santiago de Cali
RESEÑA DEL CONTEXTO
CREACIÓN
Los Institutos Nacionales de Educación Media Diversificada INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima, Perú, en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socioeconómicas y culturales de los países en vías de desarrollo.

INICIO
El Ministro de Educación Nacional, Luis Carlos Galán Sarmiento, acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del Departamento de Planeación Nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá, Bucaramanga, Santiago de Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, San Juan de Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

ADMINISTRACIÓN
Se creó un establecimiento de carácter público llamado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, I.C.C.E. Dicho instituto se encargó de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

INAUGURACIÓN
La Institucionalidad de la educación media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969, y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos. El INEM de Santiago de Cali, cuyo nombre es un homenaje al gran escritor  y poeta Jorge Ricardo Isaacs, inició labores el 21 de agosto de 1970, siendo su primer rector el doctor Álvaro Recio Buriticá. Actualmente funcionan en el país veintidós instituciones de esta naturaleza.

DESARROLLO
Como institución educativa, el INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali ofrece desde el año 2002 los tres niveles de educación: preescolar, básica y media, tanto académica como técnica, en su sede principal INEM y las otras sedes: Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, Cecilia Muñoz Ricaurte, Fray Domingo de las Casas, Centro Educativo del Norte y Camilo Torres. Se reconoce como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Tiene un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece dieciséis especialidades, ocho de ellas en la modalidad media técnica y ocho en la modalidad de media académica.  Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su proyecto de vida.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
MISIÓN
la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permitan desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

VISIÓN
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali, en el año 2015 será reconocida en el suroccidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por la calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y autónomo en su gestión.

POLÍTICA DE CALIDAD
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
• Mejorar la gestión institucional. • Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y la aceptación a la diversidad. • Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes con el enfoque pedagógico. • Cualificar a todo el personal de la institución. • Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sicosociales de la comunidad educativa. • Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y laboral. • Promover la apropiación de las TIC para su desempeño personal.

VALORES INSTITUCIONALES
• Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos. • Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus diferencias. • Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales. • Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.

PRINCIPIO INSTITUCIONAL
• Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo en su proyecto de vida.
GEORREFERENCIA
Localización: Calle 62 a Calle 65, Carrera 4 N a Carrera 5 N. Santiago de Cali.
Dirección: Carrera 5 N  61 N – 126, Santiago de Cali, Valle Del Cauca, Colombia.
Números Telefónicos: 4470128 – 4395689.


Institución Educativa INEM Jorge Isaacs.
Ubicación geográfica de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto
Trigonometría y sus Aplicaciones
RESUMEN
Este proyecto tiene como propósito orientar a los estudiantes en la búsqueda de las distintas aplicaciones de esta rama de las matemáticas, tanto en situaciones problema de la vida cotidiana como en las otras disciplinas científicas. Tanto el trabajo en equipo por parte de los docentes en las cuatro fases del ciclo PHVA del proyecto como el trabajo en equipo de los estudiantes en la construcción del mismo, serán de los
aprendizajes más relevantes en sus distintas fases. Se espera poder integrar eficazmente las componentes disciplinar, didáctica y tecnológica. En la etapa de ejecución del proyecto se contará con la participación tanto de personas como de entidades que aporten su conocimiento de situaciones en la cuales haya aplicaciones específicas de la trigonometría en campos como la astronomía, la ingeniería, las ciencias de la salud, la física, entre otras. Las aplicaciones serán asignadas por equipos en el curso que sea elegido como base de ejecución del proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
• Aplicar los conceptos y procedimientos de la trigonometría en la comprensión de las distintas aplicaciones de esta rama de las matemáticas en los ámbitos cotidiano y científico. • Aplicar las cuatro fases del ciclo PHVA en el desarrollo del proyecto. • Presentar exposiciones magistrales al resto de grupos de los niveles 10 y 11.
Además el proyecto comprende la importancia de lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus estudiantes y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.

Tomado de la Introducción a los Estándares de Matemáticas, Ministerio de Educación Nacional.

ÁREAS INTERVENIDAS CON EL PROYECTO
Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura.

NIVEL Y GRADOS INTERVENIDOS CON EL PROYECTO
Nivel medio académica, grado décimo.

TIEMPO NECESARIO APROXIMADO PARA DESARROLLO DEL PROYECTO
Seis semanas.   
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
Del Área
Misionales: medioambientales, laborales, ciudadanas, educación para la sexualidad.  

1. Uso argumentos geométricos para resol ver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.




2. Describo y modelo Fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.




3. Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.




4. Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.



5. Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.


1. Comprendo que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad.

2. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.

3. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.

4. Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.

5. Interactúo, colaboro y publico con mis compañeros, con expertos o con  otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.

6. Comunico efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.

7. Evalúo y selecciono fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.

CONTENIDOS CURRICULARES ABORDADOS
Cognitivos

1. Aplicar correctamente la estrategia de la altura para resolver triángulos oblicuángulos.  
2. Modelizar y resolver correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos rectángulos, utilizando las razones trigonométricas

3. Modelizar y resolver correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos oblicuángulos, usando el teorema de los senos y de los cosenos.

4. Utilizar correctamente la calculadora para obtener las razones trigonométricas de un ángulo, así como para obtener el ángulo a partir de 
una de sus razones.

Procedimentales
1. Investigación y formulación de preguntas provenientes de situaciones problemáticas.
2. Discusiones matemáticas.
3. Deducir conclusiones lógicas.
4. Justificar respuestas y procesos de solución.
5. Conectar las matemáticas a otras materias y al mundo real.
6. Desarrollar sentido numérico y de operaciones.
7. Uso de geometría en solución de problemas.
8. Desarrollo y utilización de tablas, gráficas y reglas para describir situaciones.
9. Aprovechar La evaluación como parte integral de la enseñanza.
10. Desarrollo de ayudas multimedia para apoyar el aprendizaje.
Actitudinales

1. Responsabilidad y compromiso con las actividades asignadas.




2. Actitud positiva frente al trabajo en equipo.




3. Reconocimiento de la importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje.




4. Disposición para indagar y aportar críticamente al proyecto.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivos

1. Modela y resuelve correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos oblicuángulos, usando el teorema de los senos y de los cosenos.

2. Aplica correctamente la estrategia de la altura para resolver triángulos oblicuángulos.

3. Modela y resuelve correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos rectángulos, utilizando las razones trigonométricas.

4. Utiliza correctamente la calculadora para obtener las razones trigonométricas de un ángulo, así como para obtener el ángulo a partir de una de sus razones.
Procedimentales

1. Formula preguntas problemáticas esenciales, de contenido y de unidad.

2. Explica los procedimientos empleados en la solución de problemas.

3. Establece conexiones de las matemáticas con otras disciplinas y  con el mundo real.

4. Hace estimaciones numéricas y geométricas en aplicaciones especificas.

5. Representa información mediante tablas, gráficas y reglas para describir situaciones.

6. Aplica ayudas multimedia en su proceso de  aprendizaje.
Actitudinales

1. Muestra compromiso y responsabilidad con las actividades asignadas.



2. Demuestra actitud positiva frente al trabajo en equipo.



3. Reconoce  la importancia de las TIC en su proceso de aprendizaje.


4. Muestra disposición para indagar y aportar críticamente al proyecto.

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO
Esencial: ¿Existe relación entre la trigonometría y la vida cotidiana?
De unidad: ¿Cómo se aplican las razones y las funciones trigonométricas en las diferentes áreas?
De contenido: ¿Qué son y para qué sirven las razones y las funciones trigonométricas?
HABILIDADES PREVIAS
Capacidad para la búsqueda, análisis, interpretación y procesamiento de información de diferentes fuentes.
Uso de herramientas 2.0 básicas, de programas informáticos y de dispositivos electrónicos y digitales.
Facilidad para llevar a cabo trabajo colaborativo, con autonomía, sentido crítico, creatividad y originalidad. 
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CON CTS
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
¿Qué se quiere que los estudiantes aprendan?
El proyecto pretende que los estudiantes: desarrollen la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. Desarrollen la capacidad de ver y creer que las matemáticas tienen sentido y que son útiles para ellos. Reconozcan que la habilidad matemática es parte normal de la habilidad mental de todas las personas, no solamente de unos pocos dotados. Formulen y resuelvan problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas. Construyan su propia forma de interpretar una idea, relacionarla con su propia experiencia de vida, ver cómo encaja con lo que ellos ya saben y qué piensan de otras ideas relacionadas.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
¿Cómo se les va a enseñar a los estudiantes?
El curso se adelantará mediante un proyecto tecnológico basado en preguntas problematizadoras que permitan a los estudiantes  realizar actividades de investigación, trabajo en equipo, planteamientos de hipótesis, utilizar medios tecnológicos y escritos que en conjunto le permitan encontrar la respuesta más adecuada al interrogante planteado. Permitiendo de esta manera un acercamiento al modelo constructivista implementado en la institución educativa. Es de vital importancia la comunicación y la actitud en el desarrollo de las actividades.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
¿Cuáles recursos y herramientas se van a utilizar para innovar?
Durante el proyecto se llevará a cabo la presentación de herramientas web 2.0 como una estrategia para diseñar las diferentes actividades del proceso de enseñanza - aprendizaje - evaluación relacionados con el mismo. Entre ellas se encuentran las aplicaciones Bubbl, Cacoo, Powtoon, Timerime, Wordle, Tagxedo, Prezzi, destinadas a le elaboración de lluvias de ideas, mapas mentales, animaciones, nubes de tags, presentaciones dinámicas y otros productos; herramientas informáticas para generar documentos, informes, trabajos complementarios, consultas, entre las cuales están los procesadores de texto, de imagen y de hojas de cálculo, los generadores de presentaciones, animaciones y video; materiales de todo tipo accesibles en la red; y las habilidades en el uso de dispositivos tanto electrónicos como digitales de tipo portátil, cámara, teléfono móvil, ipad u otros.          
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR
¿De qué manera o mediante cuáles metodologías se van a abordar los contextos?
Mediante de la metodología de aprendizaje por proyectos se plantea un proyecto en el cual se pueda determinar la relación de la trigonometría con contextos cotidianos, reales, de diferentes disciplinas. Se proponen en el mismo actividades mediante las cuales se aplique el constructivismo, haciendo que el estudiante participe activamente de su formación. Por lo tanto, en dichas actividades se incluyen la investigación; la apropiación del manejo de la información encaminada a construir conocimiento propio mediante análisis, reflexión, formulación de hipótesis, inferencia y conclusiones; la apropiación del manejo de las herramientas tecnológicas que apoyan todos los procesos; y la generación de productos en los cuales se aplique el conocimiento adquirido y se comparta con toda la comunidad de práctica del grupo. Se busca que el rol del educador sea de guía y formador en los procesos, y que el del estudiante sea activo y protagónico.    

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR TECNOLÓGICO
¿En qué forma se van a aplicar los recursos y herramientas para comprender los contextos?
Las herramientas tecnológicas se van a emplear como una ayuda fundamental en los procesos de generación de ambientes de aprendizaje más agradables y de dinamización de las actividades. Mediante ellas, se pueden producir las consultas para obtener la información, procesarla y comprenderla. Se pueden generar presentaciones, imágenes, fotos, animaciones, videos, procesos interactivos u otros para intercambiar y transmitir ideas, así como blogs en los cuales se comparta todo lo que se está realizando. Se puede diseñar una estrategia de clase que implique la articulación de las herramientas tecnológicas en la obtención de los productos del proyecto. La idea es integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las matemáticas, y más específicamente en la trigonometría y sus contextos, lo que puede hacerse de manera gráfica, visual, dinámica e interactiva. 
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO
¿Por cuál modo se puede dinamizar el proceso al aplicar los recursos y las herramientas?
Proponiendo que durante las diferentes etapas del proceso se presenten las diferentes herramientas tecnológicas, sus características y sus ventajas, con el fin de verificar si se pueden adaptar a la manera en la cual se quiera presentar un producto. Por ejemplo, las nubes de tags o los mapas mentales pueden aplicarse para resaltar palabras clave de un contexto y para realizar una síntesis efectiva del mismo, respectivamente. El objetivo es presentar cada herramienta e integrarla a los procesos del proyecto, potencializando su utilidad y haciendo las clases más dinámicas, así como enriqueciendo el conocimiento tanto de la asignatura como el de tipo tecnológico.  
ENFOQUE EDUCATIVO CTS
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
HABILIDADES DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN
 Creatividad e innovación: desarrollar, proponer, comunicar e implementar ideas nuevas y originales para abordar problemáticas reales y promover soluciones.
• Pensamiento crítico y resolución de problemas: formular preguntas problematizadoras y diseñar estrategias de solución a las mismas o a situaciones contextualizadas.
• Comunicación y colaboración: generar propuestas e ideas de manera eficiente mediante diferentes lenguajes, para aportar a los procesos de clase en forma colaborativa. 
HABILIDADES EN INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍA
• Alfabetismo en manejo de la información: acceder a información relevante y pertinente, analizarla, procesarla, interpretarla, evaluarla críticamente y articularla a los procesos académicos. 
• Alfabetismo en medios: tener capacidad de obtener información de diferentes fuentes, extraer material de diferentes tipos y en diferentes formatos aplicables al proyecto.
• Alfabetismo en Tecnologías de la información y de la comunicación: emplear de manera eficiente las tecnologías en los procesos de adquisición, procesamiento y obtención de productos de la información. 
HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
• Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad para trabajar en diferentes grupos y con diferentes contextos.
• Iniciativa y autonomía: facilidad para adquirir motivación y para ser parte activa de su formación.  
• Habilidades sociales e interculturales: disposición para la integración grupal en contextos de diversidad. 
• Productividad y confiabilidad: capacidad para generar resultados con base en el proceso investigativo.
• Liderazgo y responsabilidad: habilidad para ejercer funciones importantes en su respectivo grupo. 
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Proponer trabajo en clase innovador y dinámico, con el uso de TIC's.
Presentar a la asignatura como llamativa, con utilidad y aplicaciones, y de gran importancia.
Diseñar la evaluación de manera formativa.
METODOLOGÍA DEL PROYECTO
RESUMEN DEL PROYECTO

Fundamentación. Las primeras veinte semanas de clases con una asignación de 3 horas por semana. Durante este tiempo se realizó el desarrollo de los conceptos y procedimientos propios de la asignatura de trigonometría que le permitan a los estudiantes acceder a las diferentes aplicaciones en distintos contextos de la vida cotidiana y de la ciencia. La estrategia metodológica que se utilizará está fundamentada en la indagación y en la búsqueda de aplicaciones. El propósito académico se centra en el logro por parte de los estudiantes de un muy buen dominio de la temática asignada, de su capacidad para analizar la información, para organizarla y presentarla a los cursos de su mismo nivel y de otros niveles. Para el desarrollo de las diferentes actividades se utilizará la estrategia del trabajo colaborativo en grupos con roles.

Aplicaciones. Las aplicaciones que se tendrán en cuenta para relacionar la trigonometría con otras áreas y proponer el proyecto son 6. Aplicación 1: la trigonometría y los fenómenos ondulatorios. Aplicación 2: la trigonometría y la geometría. Aplicación 3: la trigonometría y la arquitectura. Aplicación 4: la trigonometría y la geometría molecular. Aplicación 5: la trigonometría y las ciencias de la salud. Aplicación 6: la trigonometría y las ingenierías.

Modelo para la presentación de las aplicaciones. Para presentar tanto las aplicaciones del proyecto como sus correspondientes actividades, se tendrá en cuenta el siguiente modelo.
1. Título
2. Participantes
3. Nivel _________________________________ Grupo ___________________________________.
4. Cronología _____________________________________________________________________. 
4. 1. Consultas ____________________________________________________________________.
4. 2. Procesamiento y análisis de la información ____________________________________________.
4. 3. Definición de temas _____________________________________________________________.
4. 4. Determinación de las herramientas y medios virtuales ____________________________________.
4. 5. Sustentación del trabajo __________________________________________________________.
4. 6. Presentación de los trabajos a otros cursos y/o grados ___________________________________.
5. Objetivos.
6. Descripción de la aplicación.
7. Recursos.
8. Evaluación. Aplicación de encuestas para determinar los niveles de comprensión en los distintos cursos en los que se presentó el trabajo.

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Proyecto Educativo Institucional, Planes de Área, Planes Curriculares de Asignatura, Desarrollos de los Planes Curriculares de Asignatura, Rúbricas de Evaluación. 

RECURSOS
Herramientas tecnológicas, Internet, aplicaciones web 2.0, programas informáticos, textos, dispositivos electrónicos y digitales, materiales diversos, material didáctico.   

GESTIÓN DE AULA EN MODELO 1:1
Se propone el trabajo con modelo 1:1, cada estudiante contará con un dispositivo digital para sus actividades, y en su respectivo grupo las realizará según lo propuesto por el docente en el proyecto para generar su producto de manera colaborativa.
EVALUACIÓN FORMATIVA
Diagnóstico

Se desarrolla evaluación formativa, pero no se sistematizan los procesos.


El sistema institucional de evaluación, sometido siempre a las reglas de juego de los ministros de educación de turno no le ha permitido a las instituciones Educativas construir en el tiempo un proyecto serio de evaluación de los procesos de enseñanza – aprendizaje que responda a los retos de calidad que la sociedad actual demanda.


Los resultados en las pruebas externas hacen reevaluar los procesos dependiendo de las necesidades de dichas pruebas.
Durante el Proyecto

Se desarrollará este tópico con base en las siguientes preguntas: ¿para qué evaluar?, ¿qué se evalúa?, ¿cómo se evalúa el proyecto?, ¿cuándo se evalúa el proyecto?

1) Para determinar el impacto del proyecto a nivel de construcción del conocimiento, de la solución de algún problema específico, a nivel institucional y a nivel externo.
Además permite que los estudiantes desarrollen procesos de meta cognición como aprender a trabajar en equipo, desarrollar proyectos y evaluarlos. Estadios que permiten despertar en el estudiante el interés por la solución de problemas de su entorno.

2) Se evalúa la sostenibilidad, la aplicabilidad, la aceptación del proyecto en la comunidad, los niveles de aprendizaje y la pertinencia.

3) Con base en rubricas que permitan determinar los diferentes aspectos estructurales del proyecto y los niveles de aceptación de la comunidad impactada.


4) El proyecto se evalúa de manera continua  a través de sus distintas fases de planeación, d ejecución, de verificación y retroalimentación (ciclo PHVA).
Después del Proyecto

Se evalúan:
Las cuatro fases del ciclo PHVA pero en una perspectiva global y de articulación entre sus distintas componentes.

Los diferentes recursos tanto físicos, tecnológicos, financieros y humanos.

El impacto en la comunidad.

La contrastación de los niveles de aprendizaje con el uso de la nueva metodología.
DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN
 La evaluación que se propone es formativa, es decir que se realiza de manera integral y continua.  Se trata de ver en cada etapa del proyecto el nivel de avance y de apropiación que se está alcanzando, haciendo las recomendaciones pertinentes hasta llegar al objetivo.  Se tienen en cuenta aspectos de la asignatura y de tipo actitudinal.  Se lleva a cabo mediante rúbricas de evaluación y teniendo en cuenta la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. 
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
 Se propone un sistema de trabajo colaborativo, con inclusión y basado en procesos democráticos.  Se plantea el aprendizaje basado en igualdad de derechos, deberes, oportunidades, participación y opinión.  Se cuenta con la ayuda de los estudiantes más aventajados para apoyar a los que presentan dificultades, favoreciendo la integración.  Se proponen actividades encaminadas a adquirir conocimiento en conjunto. 
PRODUCTOS DEL PROYECTO
Maquetas, modelos, informes de prácticas, videos, presentaciones, animaciones, blogs.  
SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
 Presentación del proyecto y distribución de los contextos.
 Lluvia de ideas para generar las actividades del proyecto.
 Presentación de las preguntas problema orientadoras del currículo.
 Uso de las herramientas tecnológicas para consulta de información.
 Complementación de la información con otros tipos de fuentes.
 Aplicación de las herramientas digitales para desarrollar las actividades del proyecto.
 Empleo de las rúbricas de evaluación para evaluar el proyecto y sus productos.
CRÉDITOS
Licencia de Creative Commons
La trigonometría en contextos reales y cotidianos by Jhon Jairo Angulo Quiñones, Gullermo Arias Parra, Marco Alcides Chacón Molina, Juan José Jaramillo Arcila, Moisés Alfonso Rojas Carrillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital –PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del Maestro Estudiante
 MARCO ALCIDES CHACÓN MOLINA

Maestro Formador
LEDA DARNETH TROCHEZ

Url del PID
http://alcides6.blogspot.com/

Título del Proyecto
LA TRIGONOMETRÍA EN CONTEXTOS COTIDIANOS Y REALES
Área
MATEMÁTICAS
Grado:
DÉCIMO


Total 100


%
5

4

3

2

Observaciones

10%
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID


Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
10%
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
8%
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
6%
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
2%
Muy buen desempeño

15%
Publicación en PID de las evidencias de la formación


Integra claramente y de forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de formación
15%
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
12%
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
9%
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
3%
Felicitaciones

10%
La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes


El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
10%
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
8%
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
6%
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

15%
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
15%
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
12%
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
9%
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

10%
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
10%
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
8%
El Planificador de proyectos presenta de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
6%
El Planificador de proyectos no integra el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

10%
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
 evidencia en la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
10%
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e  integra actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -. habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
8%
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, e integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
6%
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

10%
Metodología de proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
10%
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
8%
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
6%
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

10%
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos


Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
10%
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
8%
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
6%
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

10%
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
10%
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
8%
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
6%
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
2%
Bien desarrollado el ítem
felicitaciones

RECOMENDACIONES GENERALES:

PARES ACADEMICOS:

Grupo coevaluador del proyecto de aula: Grupo # 2 CARMEN AMAGUAÑA – GLADYS PLAZA – LUCY FLOREZ – NOE RUIZ


Par académico coevaluador del PID: JUAN JOSÉ JARAMILLO ARCILA

.Evaluación del PID y del proyecto de aula.

Licencia de Creative Commons
La trigonometría en contextos reales y cotidianos by Jhon Jairo Angulo Quiñones, Gullermo Arias Parra, Marco Alcides Chacón Molina, Juan José Jaramillo Arcila, Moisés Alfonso Rojas Carrillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.



FINAL DEL MOMENTO CINCO!!!

1 comentario: