apropiacion

JUNIO 25 DE 2014. SESIÓN 1.
TALLERES FORMATIVOS TIT@.

La experiencia fue muy positiva, tanto para nosotros como para los estudiantes lo fueron las que aplicaron en la obtención de sus productos, se alcanzó el aprendizaje de algo nuevo, y se adquirió un nuevo insumo para dinamizar las clases, complementar el trabajo colaborativo por proyectos, alcanzar competencias del siglo XXI, y hacer más interesantes los procesos académicos de enseñanza – aprendizaje – evaluación.

JUNIO 26 DE 2014. SESIÓN 2.
INNOVACIÓN Y DESTREZAS DEL SIGLO XXI.


Creatividad e innovación son dos conceptos esenciales para el mundo actual que deberían estar presentes en las aulas. No se puede seguir impartiendo clase como hace años, cuando las realidades de la sociedad presente y del alumnado actual son bien distintas y requieren de enfoques totalmente diferentes a los usados hasta ahora en las actividades académicas. La sociedad del conocimiento actual requiere de otro tipo de escuela que responda a sus características, peculiaridades y necesidades. Se debe pasar del tradicional enfoque basado en los contenidos al nuevo paradigma de las competencias y las habilidades que los estudiantes deben desarrollar para hacer frente a los retos que dicha sociedad  plantea en la actualidad. Es lo que opinaban Cristóbal Cobo y John Moravec en su libro “Aprendizaje Invisible“, cuando enfrentaban una sociedad 2.0 o 3.0 a una educación que difícilmente ha pasado del 1.0. Efectivamente, cada vez se ve como en la sociedad actual se potencia la figura del creativo, del innovador, en cambio en la escuela se propician procesos que inhiben la creatividad, que dan lugar a actividades de carácter uniforme, repetitivo, memorístico, individualista y limitante. Aun así, es claro que la labor de los educadores en el proceso de cambio de paradigma es esencial, pues son quienes pueden y deben propiciar la creatividad, el pensamiento crítico, la aplicación de los contenidos a situaciones reales, los procesos colaborativos, entre otras cualidades necesarias para formar personas líderes en innovación.

La creatividad y la capacidad de innovación son cualidades esenciales para el mudo del siglo XXI.
La creatividad es importante en todos los aspectos de la vida, y en especial en el educativo.


JUNIO 27 DE 2014. SESIÓN 3.
DILIGENCIAMIENTO Y ENTREGA DEL PLANIFICADOR DE PROYECTOS.

PLANIFICADOR DE PROYECTOS
DATOS DEL DOCENTE
Nombre Completo
Dirección de Correo Electrónico
Moisés Alfonso Rojas Carrillo
Marco Alcides Chacón Molina
Guillermo Arias Parra
Jhon Jairo Angulo Quiñones
Juan José Jaramillo Arcila
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Nombre
Dirección
Institución Educativa INEM Jorge Isaacs
Carrera 5 N  61 N – 126, Santiago de Cali
RESEÑA DEL CONTEXTO
CREACIÓN
Los Institutos Nacionales de Educación Media Diversificada INEM, surgen a partir de la Conferencia de Ministros de Educación celebrada en la ciudad de Lima, Perú, en 1958, como una recomendación de la UNESCO para atender las necesidades socioeconómicas y culturales de los países en vías de desarrollo.

INICIO
El Ministro de Educación Nacional, Luis Carlos Galán Sarmiento, acogió de manera especial la iniciativa antes dicha e inició los estudios necesarios para ejecutarla como proyecto de inmediato plazo, con la asesoría de la UNESCO y la AID, bajo la dirección técnica del Departamento de Planeación Nacional. La OAPEC tuvo a su cargo la construcción y dotación de los 10 primeros institutos en las siguientes ciudades: Santafé de Bogotá, Bucaramanga, Santiago de Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, San Juan de Pasto, Santa Marta y Barranquilla.

ADMINISTRACIÓN
Se creó un establecimiento de carácter público llamado Instituto Colombiano de Construcciones Escolares, I.C.C.E. Dicho instituto se encargó de atender las actividades correspondientes a la OAPEC y a las demás del sector educativo, relacionadas con las construcciones escolares.

INAUGURACIÓN
La Institucionalidad de la educación media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969, y a comienzos de 1970 se inició el funcionamiento de los primeros institutos. El INEM de Santiago de Cali, cuyo nombre es un homenaje al gran escritor  y poeta Jorge Ricardo Isaacs, inició labores el 21 de agosto de 1970, siendo su primer rector el doctor Álvaro Recio Buriticá. Actualmente funcionan en el país veintidós instituciones de esta naturaleza.

DESARROLLO
Como institución educativa, el INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali ofrece desde el año 2002 los tres niveles de educación: preescolar, básica y media, tanto académica como técnica, en su sede principal INEM y las otras sedes: Pablo Emilio Caicedo, Las Américas, Cecilia Muñoz Ricaurte, Fray Domingo de las Casas, Centro Educativo del Norte y Camilo Torres. Se reconoce como un sistema en el cual todos los procesos están al servicio de la formación integral de los estudiantes. Tiene un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, razón por lo cual ofrece dieciséis especialidades, ocho de ellas en la modalidad media técnica y ocho en la modalidad de media académica.  Estos programas se orientan hacia el desarrollo integral del estudiante, teniendo en cuenta sus diferencias individuales, estimulando su creatividad, su autonomía y la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos necesarios para afrontar su proyecto de vida.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
MISIÓN
la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permitan desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

VISIÓN
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali, en el año 2015 será reconocida en el suroccidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, por la calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática. Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y autónomo en su gestión.

POLÍTICA DE CALIDAD
La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Santiago de Cali ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES
• Mejorar la gestión institucional. • Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y la aceptación a la diversidad. • Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes con el enfoque pedagógico. • Cualificar a todo el personal de la institución. • Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sicosociales de la comunidad educativa. • Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y laboral. • Promover la apropiación de las TIC para su desempeño personal.

VALORES INSTITUCIONALES
• Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos. • Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus diferencias. • Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales. • Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.

PRINCIPIO INSTITUCIONAL
• Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo en su proyecto de vida.
GEORREFERENCIA
Localización: Calle 62 a Calle 65, Carrera 4 N a Carrera 5 N. Santiago de Cali.
Dirección: Carrera 5 N  61 N – 126, Santiago de Cali, Valle Del Cauca, Colombia.
Números Telefónicos: 4470128 – 4395689.


Institución Educativa INEM Jorge Isaacs.
Ubicación geográfica de la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto
Trigonometría y sus Aplicaciones
RESUMEN
Este proyecto tiene como propósito orientar a los estudiantes en la búsqueda de las distintas aplicaciones de esta rama de las matemáticas, tanto en situaciones problema de la vida cotidiana como en las otras disciplinas científicas. Tanto el trabajo en equipo por parte de los docentes en las cuatro fases del ciclo PHVA del proyecto como el trabajo en equipo de los estudiantes en la construcción del mismo, serán de los
aprendizajes más relevantes en sus distintas fases. Se espera poder integrar eficazmente las componentes disciplinar, didáctica y tecnológica. En la etapa de ejecución del proyecto se contará con la participación tanto de personas como de entidades que aporten su conocimiento de situaciones en la cuales haya aplicaciones específicas de la trigonometría en campos como la astronomía, la ingeniería, las ciencias de la salud, la física, entre otras. Las aplicaciones serán asignadas por equipos en el curso que sea elegido como base de ejecución del proyecto.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
• Aplicar los conceptos y procedimientos de la trigonometría en la comprensión de las distintas aplicaciones de esta rama de las matemáticas en los ámbitos cotidiano y científico. • Aplicar las cuatro fases del ciclo PHVA en el desarrollo del proyecto. • Presentar exposiciones magistrales al resto de grupos de los niveles 10 y 11.
Además el proyecto comprende la importancia de lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus estudiantes y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.

Tomado de la Introducción a los Estándares de Matemáticas, Ministerio de Educación Nacional.

ÁREAS INTERVENIDAS CON EL PROYECTO
Matemáticas, Física, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Arquitectura.

NIVEL Y GRADOS INTERVENIDOS CON EL PROYECTO
Nivel medio académica, grado décimo.

TIEMPO NECESARIO APROXIMADO PARA DESARROLLO DEL PROYECTO
Seis semanas.   
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
Del Área
Misionales: medioambientales, laborales, ciudadanas, educación para la sexualidad.  

1. Uso argumentos geométricos para resol ver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.




2. Describo y modelo Fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.




3. Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.




4. Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.



5. Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.


1. Comprendo que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad.

2. Analizo críticamente y debato con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprendo las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.

3. Argumento y debato dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.

4. Reconozco el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.

5. Interactúo, colaboro y publico con mis compañeros, con expertos o con  otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.

6. Comunico efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.

7. Evalúo y selecciono fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.

CONTENIDOS CURRICULARES ABORDADOS
Cognitivos

1. Aplicar correctamente la estrategia de la altura para resolver triángulos oblicuángulos.  
2. Modelizar y resolver correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos rectángulos, utilizando las razones trigonométricas

3. Modelizar y resolver correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos oblicuángulos, usando el teorema de los senos y de los cosenos.

4. Utilizar correctamente la calculadora para obtener las razones trigonométricas de un ángulo, así como para obtener el ángulo a partir de 
una de sus razones.

Procedimentales
1. Investigación y formulación de preguntas provenientes de situaciones problemáticas.
2. Discusiones matemáticas.
3. Deducir conclusiones lógicas.
4. Justificar respuestas y procesos de solución.
5. Conectar las matemáticas a otras materias y al mundo real.
6. Desarrollar sentido numérico y de operaciones.
7. Uso de geometría en solución de problemas.
8. Desarrollo y utilización de tablas, gráficas y reglas para describir situaciones.
9. Aprovechar La evaluación como parte integral de la enseñanza.
10. Desarrollo de ayudas multimedia para apoyar el aprendizaje.
Actitudinales

1. Responsabilidad y compromiso con las actividades asignadas.




2. Actitud positiva frente al trabajo en equipo.




3. Reconocimiento de la importancia de las TIC en el proceso de aprendizaje.




4. Disposición para indagar y aportar críticamente al proyecto.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivos

1. Modela y resuelve correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos oblicuángulos, usando el teorema de los senos y de los cosenos.

2. Aplica correctamente la estrategia de la altura para resolver triángulos oblicuángulos.

3. Modela y resuelve correctamente problemas de la vida real que involucren triángulos rectángulos, utilizando las razones trigonométricas.

4. Utiliza correctamente la calculadora para obtener las razones trigonométricas de un ángulo, así como para obtener el ángulo a partir de una de sus razones.
Procedimentales

1. Formula preguntas problemáticas esenciales, de contenido y de unidad.

2. Explica los procedimientos empleados en la solución de problemas.

3. Establece conexiones de las matemáticas con otras disciplinas y  con el mundo real.

4. Hace estimaciones numéricas y geométricas en aplicaciones especificas.

5. Representa información mediante tablas, gráficas y reglas para describir situaciones.

6. Aplica ayudas multimedia en su proceso de  aprendizaje.
Actitudinales

1. Muestra compromiso y responsabilidad con las actividades asignadas.



2. Demuestra actitud positiva frente al trabajo en equipo.



3. Reconoce  la importancia de las TIC en su proceso de aprendizaje.


4. Muestra disposición para indagar y aportar críticamente al proyecto.

PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL CURRÍCULO

HABILIDADES PREVIAS

MODELO TPACK ENRIQUECIDO CON CTS
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR
¿Qué se quiere que los estudiantes aprendan?
El proyecto pretende que los estudiantes: desarrollen la comprensión de los conceptos y procedimientos matemáticos. Desarrollen la capacidad de ver y creer que las matemáticas tienen sentido y que son útiles para ellos. Reconozcan que la habilidad matemática es parte normal de la habilidad mental de todas las personas, no solamente de unos pocos dotados. Formulen y resuelvan problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas. Construyan su propia forma de interpretar una idea, relacionarla con su propia experiencia de vida, ver cómo encaja con lo que ellos ya saben y qué piensan de otras ideas relacionadas.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
¿Cómo se les va a enseñar a los estudiantes?
El curso se adelantará mediante un proyecto tecnológico basado en preguntas problematizadoras que permitan a los estudiantes  realizar actividades de investigación, trabajo en equipo, planteamientos de hipótesis, utilizar medios tecnológicos y escritos que en conjunto le permitan encontrar la respuesta más adecuada al interrogante planteado. Permitiendo de esta manera un acercamiento al modelo constructivista implementado en la institución educativa. Es de vital importancia la comunicación y la actitud en el desarrollo de las actividades.
CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO
¿Cuáles recursos y herramientas se van a utilizar para innovar?

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR
¿De qué manera o mediante cuáles metodologías se van a abordar los contextos?

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR TECNOLÓGICO
¿En qué forma se van a aplicar los recursos y herramientas para comprender los contextos?

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO
¿Por cuál modo se puede dinamizar el proceso al aplicar los recursos y las herramientas?  
ENFOQUE EDUCATIVO CTS
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
HABILIDADES DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN
 Creatividad e innovación.
• Pensamiento crítico y resolución de problemas.
• Comunicación y colaboración.

HABILIDADES EN INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍA
• Alfabetismo en manejo de la información.
• Alfabetismo en medios.
• Alfabetismo en Tecnologías de la información y de la comunicación.

HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
• Flexibilidad y adaptabilidad.
• Iniciativa y autonomía.
• Habilidades sociales e interculturales.
• Productividad y confiabilidad.
• Liderazgo y responsabilidad.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

METODOLOGÍA DEL PROYECTO
RESUMEN DEL PROYECTO

Fundamentación. Las primeras veinte semanas de clases con una asignación de 3 horas por semana. Durante este tiempo se realizó el desarrollo de los conceptos y procedimientos propios de la asignatura de trigonometría que le permitan a los estudiantes acceder a las diferentes aplicaciones en distintos contextos de la vida cotidiana y de la ciencia. La estrategia metodológica que se utilizará está fundamentada en la indagación y en la búsqueda de aplicaciones. El propósito académico se centra en el logro por parte de los estudiantes de un muy buen dominio de la temática asignada, de su capacidad para analizar la información, para organizarla y presentarla a los cursos de su mismo nivel y de otros niveles. Para el desarrollo de las diferentes actividades se utilizará la estrategia del trabajo colaborativo en grupos con roles.

Aplicaciones. Las aplicaciones que se tendrán en cuenta para relacionar la trigonometría con otras áreas y proponer el proyecto son 6. Aplicación 1: la trigonometría y los fenómenos ondulatorios. Aplicación 2: la trigonometría y la geometría. Aplicación 3: la trigonometría y la arquitectura. Aplicación 4: la trigonometría y la geometría molecular. Aplicación 5: la trigonometría y las ciencias de la salud. Aplicación 6: la trigonometría y las ingenierías.

Modelo para la presentación de las aplicaciones. Para presentar tanto las aplicaciones del proyecto como sus correspondientes actividades, se tendrá en cuenta el siguiente modelo.
1. Título
2. Participantes
3. Nivel _________________________________ Grupo ___________________________________.
4. Cronología _____________________________________________________________________. 
4. 1. Consultas ____________________________________________________________________.
4. 2. Procesamiento y análisis de la información ____________________________________________.
4. 3. Definición de temas _____________________________________________________________.
4. 4. Determinación de las herramientas y medios virtuales ____________________________________.
4. 5. Sustentación del trabajo __________________________________________________________.
4. 6. Presentación de los trabajos a otros cursos y/o grados ___________________________________.
5. Objetivos.
6. Descripción de la aplicación.
7. Recursos.
8. Evaluación. Aplicación de encuestas para determinar los niveles de comprensión en los distintos cursos en los que se presentó el trabajo.

HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

RECURSOS

GESTIÓN DE AULA EN MODELO 1:1

EVALUACIÓN FORMATIVA
Diagnóstico
Durante el Proyecto
Después del Proyecto
DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN

OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE

PRODUCTOS DEL PROYECTO

SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO

CRÉDITOS



FINAL DEL MOMENTO CUATRO!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario